Fabian Castillo


Ir al Contenido

Madre mar

Madre mar

Madre Mar

sus fotogramas, el discurso de la vida es la fertilidad, simbolismo mágico que se impregna en los elementos léxicos: los peces, las formas humanas, líneas sugeridas, realizan un acercamiento a la tierra, diosa de la fertilidad, que Fabián expresa en un sincronismo biológico humano, no lejos de la leyenda del maíz sagrado, ofrendas a la madre tierra, El artista extrapola el simbolismo y lo hace extensivo al mar. Esta visión de los orígenes del mundo no es propia del pueblo Teenek, ni del Maya de México. Es una proyección de vida y de manifestación de ella, cuyo discurso, me pregunto aún, si no se encontrará en el ojo del Pez. En un grito de vida o una forma de comunicación visual, que el artista propone a consideración del avezado admirador de la fotografía. Recordemos que el autor, participa en la obra, es su silueta, su forma y su discurso, el que se encuentra en la realidad de la fotografía.propuesta resulta grata, novedosa y contribuye a desarrollar la sensibilidad estética en el discurrir de las imágenes captadas.
un acto de imaginación creativa que estimula la apreciación reflexiva, no solo en aspectos fotográficos, abarca también aspectos estilísticos, estéticos que confieren al artista un estado del arte de la representación visual, en cuanto a composición visual se refiere. agradable la maestría con que maneja los aspectos técnicos de volumen, ritmo y textura, que trasciende en los elementos de comunicación visual, al agregarlos ala espiritual, en un raro sincretismo con la cultura.Sus imágenes retratan no la profundidad de la realidad del papel fotográfico,abarca la realidad de un mundo definido sin límites sensoriales. La perspectiva es inherente en cada composición. Existe un equilibrio de ángulos manejados magistralmente que convergen, se acercan y se alejan de manera inmanente y deforma imperturbable. Se entremezclan ritmos como elementos morfológicos visuales que encontramos en formas naturales, estas se complican y sin embargo estallan en una sencillez elocuente desde la perspectiva cultural que abarca su discurso fotográfico.
MonroyProfesor y PoetaMéxico.

Madre mar, origen primero o temprano nos dejas a todos tus hijosla orilla de la Tierrasin el cobijo de tu calma protectora.perecemos, otros contenemos el último respiroindefinida e inútilmentecamino de vuelta a tisaber que cada intento es un poco más distante.de esta vida es la del que sabesólo le queda en los pulmonesúltima bocanada inhalada.eso nacemos con fecha de partida.í es buscar constantementeequilibrio, el estado primordialpez/hombre en el seno materno. /madre.salir a la superficie es inevitable:/nacimiento del pez/hombre.para volver al mar,la ola.
Rafael Monroy Barcelona 2005


-----
--------------Madre mar 1----------------------------Madre mar 2


Regresar al contenido | Regresar al menú principal